Blog

Inicio-Sostenibilidad-Ideas de packaging ecológico
caja contracolada

Ideas de packaging ecológico

El empaquetado de productos ha evolucionado tanto en creatividad como en los materiales utilizados. Los packagings ecológicos han ido escalando posiciones y abriéndose paso entre la oferta disponible en el mercado hasta convertirse en la preferida por las empresas y por los usuarios que se preocupan por el medio ambiente.
Aunque al principio esta elección era minoritaria y había pocas opciones de personalización, cada vez hay más posibilidades de utilizar un empaquetado ecológico que distingue tanto a quien lo ofrece como a quien lo compra y usa. Como imprenta de packaging somos conscientes de nuestro papel en la ecuación de la sostenibilidad y trabajamos para que nuestra contribución ayude a hacer un mundo mejor.

Qué es el packaging ecológico

Es la respuesta del sector a la necesidad de cuidar el medio ambiente. Los consumidores se fijan en la forma en que las marcas ofrecen sus productos, sobre todo cuando se está desperdiciando espacio o se sobre empaqueta. Hablamos de embasado tanto como de embalaje: los plásticos de un solo uso tienen los días contados y menos aún las bolsas que no se pueden reciclar. El packaging del presente que mira al futuro es uno sostenible.
Tiendas online o físicas pueden ofrecer sus productos en cajas de materiales reciclados. Un ejemplo habitual es el de comercios de ropa, donde los clientes pueden aprovecharlas para otros usos una vez han cumplido su misión original de cuidar el género durante el transporte.
Así, el packaging ecológico es el que se preocupa por su principio tanto como por su final: está fabricado con materiales reciclados que a su vez podrán reciclarse, aunque se favorece su reutilización. También hay que considerar otros factores que influyen en la sostenibilidad, como la reducción del consumo de energía o el ahorro de agua durante su fabricación, o el hecho de aprovechar al máximo el envoltorio y no generar deshechos innecesarios.

caja forrada

Por qué apostar por el packaging ecológico

El empaquetado es solo una pieza más dentro de la comercialización de productos y todo ello puede enmarcarse dentro de la responsabilidad social corporativa. Si un negocio ya se preocupa, por ejemplo, de optimizar el transporte para reducir la huella de carbono, es de esperar que también utilice un packaging eco-friendly porque extiende su respeto por el medio ambiente en todos sus ámbitos de actuación.
Cualquier empresa puede hacer una apuesta por la sostenibilidad de su negocio, los beneficios son variados cuando hablamos concretamente de empaquetado. Además de la evidente contribución al cuidado del planeta, utilizar un packaging sostenible hace que la empresa esté más cerca de sus consumidores y durante más tiempo: lo primero porque es un interés compartido y lo segundo porque bolsas y cajas ecológicas se pueden reutilizar más veces. Estos dos aspectos hacen que sea un elemento diferenciador y también de fidelización.

Impresión ecológica para packagings personalizados

Para poder afirmar que somos una imprenta de packaging ecológico, en Loyal Print trabajamos de forma respetuosa con el planeta en todo lo que hacemos:
• Impresoras: nuestras impresoras son no contaminantes.
• Tintas: sin productos químicos que puedan llegar al medio ambiente.
• Materiales: reciclados y reciclables para ser también reutilizables.

bolsa solapa personalizada

Además, enviamos los embalajes desmontados para ahorrar espacio en el transporte porque queremos seguir contribuyendo también después de terminar nuestra tarea. Si no lo hiciésemos, no seríamos coherentes con nuestro compromiso medioambiental.
Los packagings ecológicos son una pieza más dentro de nuestras instalaciones, donde también nos encargamos de la impresión sostenible de libros y materiales promocionales. Además, todo lo que hacemos es personalizable para que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente, por ejemplo en colores, formas o cualquier tipo de acabado que lo haga especial (e informativo si ha de explicar o mostrar el producto que contiene).

Ejemplos de packaging ecológico personalizado

La tecnología avanza abandonando el plástico y por eso hay cada vez más packagings ecológicos, por ejemplo los fabricados con materiales biodegradables o las telas son recursos muy útiles en algunos sectores. Pero el papel todavía es la principal fuente de suministro para el empaquetado eco-friendly, especialmente el kraft.

Bolsas en papel kraft

El papel kraft es de color marrón porque está sin blanquear, además su tacto es algo rugoso y también algo más grueso. Con él se pueden crear todo tipo de packagings porque es más resistente. Esto hace que sea sinónimo de natural y por eso es apreciado por el público en general como un material ecológico.
La impresión de bolsas en papel kraft es muy útil para la personalización para incluir logotipos, información adicional o simplemente una decoración adicional.

bolsa papel kraft

Cajas con materiales reciclados

De las cajas más sencillas a las más complicadas, todas pueden crearse con materiales reciclados e imprimirse de forma ecológica. Por ejemplo, las contracoladas pueden utilizar papel kraft haciendo que sean más robustas y dando un acabado diferenciador.
Además, nuestro equipo tiene experiencia en encontrar la mejor forma de mostrar el producto, por ejemplo en cajas con ventanas, contenedoras o presentadoras.

Packaging ecológico para alimentos

No nos hemos olvidado de un tipo de packaging muy especial, el dedicado a alimentos. En este caso, utilizar materiales ecológicos tiene mayor importancia porque la vida útil de envases y envoltorios es muy corta. Precisamente por ello se reducen a la mínima, siendo el mismo el que funciona como protector y embalaje de transporte. Así el impacto es menor y hace que la creatividad aumente para encontrar materiales y formatos más usables.

En Loyal Print estamos tan comprometidos con el medio ambiente como con nuestros clientes y buscamos siempre un equilibrio que cuide los intereses de ambos imprimiendo de forma ecológica sus creaciones y dándoles un acabado de gran calidad.