Blog

Inicio-Técnicas de impresión-¿Qué es la impresión en cuatricromía y cómo funciona?
tarjeta troquelada

¿Qué es la impresión en cuatricromía y cómo funciona?

La pantalla en la que estás leyendo este post se basa en un sistema de color RGB: utiliza los colores primarios (rojo, verde y azul) para crear la imagen digital que estás viendo de este blog y de cualquier otra página o aplicación. Pero no funciona igual en la impresión en artes gráficas: se utiliza el modelo de cuatro colores o tintas CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). De esta forma, la impresión en cuatricromía gana una mayor tonalidad para fotografías y materiales impresos, algo que no suele ser necesario en una pantalla.

Esta diferencia de codificación de colores es la que obliga a diseñar en cuatricromía desde el principio para asegurar que la imagen se imprima con la tonalidad correcta. Una alternativa es hacer una conversión después, pero no es aconsejable porque no se puede garantizar que el resultado sea el esperado ya que hay tonos que no tienen equivalencia entre RGB y CMYK.

Entendiendo cómo funciona la impresión en cuatricromía se hace evidente por qué es la adecuada para proyectos en papel que quieren tener un acabado duradero y profesional.

Definición de impresión en cuatricromía

El modelo CMYK para impresión funciona con tres colores y el negro y precisamente del uso de estas cuatro tintas proviene el nombre de cuatricromía. Las siglas en inglés esconden un poco de historia puesto que no se utilizó B (de black) para indicar negro, si no key (clave). Esto es así porque se lo consideraba determinante en la placa maestra sobre la que se imprimía y, de paso, se evitaba confusiones con el azul (blue).

La suma de todas las tintas de CMYK en un soporte blanco como puede ser el papel da como resultado negro porque se basa en una síntesis sustractiva, es decir, la suma resta luz (la absorbe).

El sistema RGB podría considerarse su opuesto porque utiliza una síntesis aditiva y se consigue el blanco cuando se tiene un 100% de sus colores primarios (los añade). En el entorno digital, es suficiente con utilizar esta gama de colores, pero es diferente en papel y trasladar una imagen de un soporte a otro puede conllevar pérdida de calidad. Por eso, no es que haya rivalidad para elegir entre ambos, simplemente es que tienen usos diferentes.

Aunque hoy el modelo CMYK es el estándar en el sector de las artes gráficas, no siempre ha sido así.

folleto comercial

Otros modelos de color

El modelo CMYK apareció para substituir al RYB (rojo, amarillo y azul), cambiado el rojo por magenta y el azul por cian. Además, se le añadió el negro porque difícilmente se conseguía un buen tono al sumarlos todos. También se prefería evitar humedecer demasiado el papel, por ejemplo en páginas en las que se combinaban imágenes y texto, y otro beneficio es que se reducían los costes al emplear un sola tinta en lugar de tres.

Es posible añadir otros colores al modelo CMYK para alcanzar un alto nivel de realismo, por ejemplo la hexacromía suma naranja y verde a la cuatricromía, pero ningún servicio de impresión comercial o editorial lo contempla porque no es necesario para este tipo de productos, además de que supone aumentar los costes.

Por último, Pantone es un sistema reconocido en artes gráficas, aunque también en otras áreas como la moda o el diseño de interiores. No es compatible con CMYK porque utiliza trece tintas planas más el negro, haciendo que sea difícil imitarlo lo que limita a la vez que lo protege de un uso generalizado.

Funcionamiento de la impresión en cuatricromía

Los colores se mezclan en una paleta para crear los que se necesitan para pintar, por ejemplo el cuadro de un paisaje. Pero no funciona igual en los servicios de impresión profesionales: en cuatricromía, se imprimen de forma separada cada uno de los colores que componen la imagen y es realmente el ojo humano quien interpreta el resultado.

La impresión en cuatricromía se produce en cuatro tiempos: la imagen se descompone en las cuatro tintas y pasa cuatro veces por la máquina, una para cada color. Se puede seguir el mismo orden que el propio nombre, imprimiendo primero el cian, el magenta y después amarillo, dejando el negro para el final. Es un proceso que parece complejo, pero las máquinas industriales ya están preparadas para ello así que es bastante sencillo.

El funcionamiento de la impresión en cuatricromía es actuaimpresion catalogo alta calidadlmente como una versión extrema del estilo de pintura puntillista porque se trata de puntos microscópicos que son casi imperceptibles a simple vista. La forma de garantizar que se asimilan correctamente y que esos puntos no distorsionan la imagen es imprimir con tramas de distintos ángulos. Así, a cada color se les asigna grados diferentes de manera que no se solapen entre ellos y el ojo pueda interpretar el conjunto como se deseaba en el diseño.

Servicios de impresión en cuatricromía

El modelo CMYK es el estándar en impresión y se utiliza para todo tipo de soportes, como catálogos, libros infantiles, calendarios y agendas, pancartas, carteles y pósters, flyers, etiquetas… Nosotros también podemos trabajar impresión digital para dar una respuesta rápida, pero la cuatricromía es a lo que estamos más acostumbrados y lo que más nos piden nuestros clientes, tanto para impresión de libros y cuentos, como para material promocional de productos de diferentes sectores.

En Loyal Print no solo podemos hacernos cargo de proyectos de gran volumen, también somos respetuosos con el medio ambiente porque evitamos las tintas con productos químicos. Además, nuestro servicio de impresión abarca también máquinas para engomar, guillotinar, ensobrar y todo lo necesario para encuadernar y dar un acabado perfecto al proyecto.