Blog

Inicio-Sostenibilidad-Materiales sostenibles para un servicio de impresión ecológico
bolsa papel kraft

Materiales sostenibles para un servicio de impresión ecológico

La preocupación por el medio ambiente no para de crecer y las personas se fijan cada vez más en el origen de lo que consumen, tanto en alimentos como en servicios. El mundo de la imprenta es un sector muy implicado en reducir su impacto ecológico. Todos queremos aportar con nuestras acciones y en Loyal Print hace años que vamos incorporando en nuestro proceso de trabajo elementos que lo hacen más sostenible, aunque sea en los materiales donde este cambio es más visible.

¿Puede ser ecológico un servicio de impresión?

Para un compromiso real con el medio ambiente, los servicios de impresión deben ser ecológicos en todas las etapas de producción. Estar atentos a las innovaciones que aparecen es una forma de asegurar que, no solo se reducen los costes, también la huella que dejamos atrás. Así nuestros clientes están más satisfechos con el resultado y contribuimos activamente a cuidar el planeta.

Antes, durante y después de la impresión, una imprenta ecológica tiene en cuenta el uso de:

  • Impresoras no contaminantes, por ejemplo al no emitir a la atmósfera Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) o realizar impresión sin agua.
  • Tintas orgánicas o vegetales que no incluyen productos químicos que puedan ser dañinos para el medio ambiente.
  • Materiales reciclados y reciclables, como veremos a continuación.
  • Embalajes que reduzcan espacio en el transporte y almacenaje, por ejemplo al entregarse desmontados y sin aire.

Todo ello para reducir el consumo energético y los residuos que genera nuestra actividad profesional y contribuir positivamente al cuidado del medio ambiente. Así, un proceso de impresión sostenible es respetuoso con el entorno y no pone en riesgo la garantía de calidad de los acabados.

agenda escolar encuadernada en pur

¿Qué materiales sostenibles se utilizan en la impresión?

El uso de materiales reciclados en el mundo de la imprenta está hoy en día muy extendido. Se aplica a cualquier tipo de producto, desde material escolar y calendarios a piezas para empresas, como carteles o catálogos promocionales.

Nosotros los hemos ido incorporando poco a poco hasta que prácticamente todos los que utilizamos son sostenibles, aunque destacan especialmente en tres de nuestros productos: bolsas, cajas y libros.

Bolsas

Utilizar bolsas de un solo uso va en contra del medio ambiente. Papel, tela, lona o rafia son alternativas más respetuosas y mejor percibidas por el consumidor. A las empresas les interesa utilizarlas en sus promociones o acciones publicitarias porque son materiales sobre los que se puede imprimir cualquier mensaje y éste será  extendido y llevado con orgullo por los usuarios.

Todos los sectores utilizan este tipo de soporte en algún momento del proceso de compra, aunque es especialmente relevante en aquellos en los que la bolsa contribuye a un mejor transporte del producto, sobre todo si son delicados o de cristal.

Una opción que ha ido afianzándose es el uso de papel kraft para las bolsas porque proporciona un acabado con aspecto más eco, aunque realmente muchas de las otras opciones también lo son. Para que parezca más premium, pueden tener un acabado diferencial, como asas con cintas de colores o cordón en lugar de ser planas. De esta manera son más atractivas y el usuario querrá seguir utilizándolas, lo que también contribuye a la reducción de residuos.

bolsa papel kraft

Cajas

Si las bolsas son ecológicas, es lógico que también lo sea la caja en la que se empaqueta el producto. Imprimirla pensando en que después se reciclará el material implica preocuparse tanto por la tinta utilizada como por el origen del papel.

El packaging es un elemento de branding muy importante para las empresas y una oportunidad para ofrecer una buena experiencia de compra, especialmente si se distribuye online y la caja es el primer contacto que tiene el usuario con el producto. Las cajas contracoladas también pueden imprimirse sobre papel kraft, de manera que se transmite la idea de sostenible desde el primer impacto visual.

En Loyal Print ofrecemos un servicio de impresión para cajas de todo tipo, como presentadoras de producto, contenedoras o con ventanas para mostrar el interior. Además, podemos hacernos cargo del manipulado, tanto para colocar libros que hayamos realizado como productos externos.

caja forrada

Libros

El papel es la materia prima más importante en el proceso de impresión. Nosotros confíanos en la certificación FSC para asegurarnos de que utilizamos materiales provenientes de bosques sostenibles y se sigue la cadena de custodia para separar los que no lo son. Además utilizamos papeles ecológicos, es decir, fabricados sin cloro y también reciclados o no provenientes de nuevos árboles.

Nos preocupa especialmente en los libros de cartón porque queremos que nuestros usuarios sean conscientes de la importancia de la reutilización de materiales. Por eso los imprimimos sabiendo que podrán ser leídos por más de un niño o niña durante varios años, acompañándolos en su crecimiento y aprendizaje.

libro de cartón reciclado

Como hemos visto, los materiales son solo una parte del proceso de impresión y todo lo que hacemos influye, aunque sea a pequeña escala. En Loyal Print somos muy conscientes de nuestro papel en el cuidado del medio ambiente y nuestros clientes pueden estar seguros de que trabajamos para reducir el impacto de nuestra actividad y estamos siempre buscando alternativas para ofrecer los mejores servicios de impresión.