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¿Qué son los colores Pantone y cómo se aplican?

La estandarización del color en impresión no existía en la década de los 60. Era demasiado habitual que el packaging de un producto tuviese diferentes tonos según dónde se imprimiese, dando pie a que se diese por malo por parte de los consumidores. Para evitarlo, la empresa Pantone creó el primer sistema de identificación cromática de manera que sirve de referencia a impresores y así la empresa puede controlar el resultado de su producto en cualquier rincón del mundo.

¿Cómo funcionan los colores Pantone?

Los colores Pantone se identifican en artes gráficas por el código numérico llamado PMS (Pantone Matching System). Fue creado en 1963 y desde entonces se utiliza en impresión, embalaje y serigrafía. Por ejemplo: los colores PANTONE 17-5104 Ultimate Gray y PANTONE 13-0647 Illuminating corresponden a un determinado tono de gris y de amarillo.

Ambos han sido los elegidos por esta marca como los del año 2021, una iniciativa que busca tanto inspirar a la comunidad como abrir tendencias en este sector. De hecho, los colores Pantone son muy queridos en el sector creativo gráfico y hay muchos materiales creados a su alrededor, como camisetas o tazas.

Contribuye a este interés por los pantones el hecho de que algunos colores tengan nombres propios y no solo un código numérico. De esta manera se hace referencia a un concepto, producto o lugar. Por ejemplo: Niagara, Kale, Coral, Marsala, Primrose Yellow…  Esto resulta muy útil para ayudar a los diseñadores gráficos a elegir los colores adecuados.

hendido y troquelado

A finales de la década de los 80, Pantone desarrolló un sistema específico de codificación única para tejidos (“TCX”) y barnices (“TPG”) llamada FHI (Fashion, Home, Interior), adaptándose así a un mercado con necesidades específicas. Hay que tener en cuenta que cada material tiene propiedades diferentes (algodón, poliéster) y que no todos los colores tienen equivalencia directa.

Los Pantone son colores planos, es decir, representan fielmente el que ha elegido el cliente para su impresión offset porque primero se formula el color y después se aplica al material. De esta manera, se obtiene una mayor precisión en la gama cromática y se puede estar seguro de que siempre se verán los mismos colores que se han elegido, sea donde sea que se estén imprimiendo.

Para lograrlo, Pantone dispone de sus famosas paletas o guías que representan un abanico de posibilidades perfectamente ordenado por tonalidades, incluso por tipos como pastel, neón y metálicos. Hay varias para cubrir diferentes acabados (como mate o barniz) y se soluciona añadiendo una letra al código numérico. Por ejemplo: “C” y “CP” para papel estucado, “U” o “UP” para uno texturado o “T” para plásticos transparentes.

En total, puedes encontrar unos diez mil pantones diferentes, cada uno con matices e implicaciones que permiten elegir el realmente adecuado para cada producto.

¿Cómo se aplican los pantones en imprenta offset?

La impresión offset se basa en la mezcla de colores en una determinada proporción, lo que se conoce como tintas directas, planas o sólidas. El PMS funciona con catorce tintas y de su mezcla exacta se crean todos sus posibles. Antes de que se inventase este estándar, se llegaban a utilizar unos sesenta pigmentos como punto de partida. Por eso era tan fácil que cada impresor hiciese tu propia combinación y el resultado fuese diferente al diseño original.

Este sistema está patentado y es diferente a la cuatricromía o CMYK que, como ya vimos, crea los colores de la mezcla de las cuatro tintas que le dan nombre. Pantone utiliza trece tintas más el negro por lo que el resultado es mucho más rico cromáticamente. Aún así, la guía Color Bridge de Pantone incluye las equivalencias, lo que nos simplifica la tarea a los impresores para obtener siempre el mismo tono.

La aplicación de los colores Pantone ofrece una homogeneidad que otras opciones no pueden garantizar, por mucha buena intención que se le ponga en la imprenta. La Pantone muestra el color en la impresión correcta según el porcentaje que debe llevar de las tintas utilizadas. Esto evita problemas porque el cliente obtiene exactamente lo que ha contratado y se libra tener que hacer pruebas hasta dar con la correcta. Es más eficiente y eso también implica que supone un ahorro económico.

Además, aunque más intangible, también hay un beneficio asociado a la imagen de la marca porque contribuye a que se reconozca en todo el mundo. Uniformar los colores es una manera de respetar lo que quiere representar la marca en todas sus aplicaciones.

Por poner un ejemplo sencillo: el siglo pasado podía ocurrir, pero, hoy en día, no tendría sentido que aquí la portada de un libro fuese de color rojo y en Francia terminase siendo granate, solo porque cada imprenta ha combinado los colores como le ha parecido. Utilizar tintas planas previene errores así que pueden salir muy caros si se han de reimprimir para garantizar que el cliente confíe de nuevo en ellos.

Lo ideal es que las marcas incluyan en su Manual de identidad los colores que se deben utilizar en los diferentes materiales, sea en la web, papelería corporativa o los diferentes packaging de todos sus productos. Así se puede determinar mejor la tinta en cada situación y se consigue supervisar mejor y de forma controlada el acabado final.

En caso de no tener aún definidas las equivalencias, nuestro equipo profesional de Loyal Print puede ayudarte a encontrarlas para que así las impresiones que hagamos de tus productos, como libros o catálogos, salgan siempre como tú quieres.